Gizmología Labs: Kindle, volver a los libros, pero hacia adelante

Desde que apareció el Kindle, allá por 2007, me gustaba pensar que tarde o temprano dejaríamos de hablar de la tinta electrónica para volver a recomendarnos autores y comentar sobre los libros que leíamos. Eso está pasando, y más que nunca lo vemos en estos días post-vacaciones. Amazon llegó hace unos meses a España y los números de ventas del dispositivo en las pasadas navidades han sido notables: 4 millones, sin incluir las ventas de Reyes, convirtiéndolo no sólo en el producto más vendido en Amazon ES sino también en el que está en más whishlists (listas de deseos) de usuarios.

¿Qué provoca que tanta gente quiera y tenga uno? ¿Cómo funciona? Desde hace unas semanas estoy probando un Kindle y quiero contarles mi experiencia y lo que no siempre se lee en las reseñas técnicas.

El Kindle que estuve probando es el dispositivo que se puede comprar actualmente en Amazon.es, también llamado Kindle de cuarta generación. Vino después de los primeros modelos, del Touch y del Keyboard Kindle. Este Kindle es un lector electrónico en su versión más pura, que sacrifica la pantalla táctil y el teclado físico por un precio más accesible: 99 euros para España o 139 dólares más envío para el resto del mundo.

La experiencia de olvidarse de todo

Sus apenas 170 gramos y su diseño lo hacen ser tan ligero como para poder sostenerlo con una sola mano, y olvidarnos del peso de un libro. Kindle ha diseñado su tableta para que toda nuestra atención pueda irse a la historia que estamos leyendo y no al dispositivo.

Estamos tan acostumbrados ya a leer en pantallas que nos hemos olvidado de que hay otra experiencia de lectura: Kindle es como un volver a los libros, pero hacia adelante.

La tinta electrónica, para quienes nunca hayan visto un Kindle, se ve y se siente como el papel impreso: no hay retroiluminación como en una pantalla y por eso la batería puede durar tanto. No hay reflejos y permite la lectura a plena luz del sol. Por lo mismo, también necesitarán una lámpara tipo clip si quieren usarlo en la oscuridad, por ejemplo al leer en la cama de noche o en un avión o tren para no molestar a los demás.

Las comparaciones: Kindle versus biblioteca

Confieso que solía ser bastante escéptica con respecto a Kindle porque me parecía absurdo tener que cargar con un dispositivo más para hacer algo que ya podía hacer en mi netbook o en una tablet. Después de usarlo el primer día me dí cuenta de que no podía estar más equivocada. Es un gran error comparar un Kindle con una tablet: aunque podamos leer en los dos, el Kindle es específicamente para leer: Kindle es una caja con muchos libros, incluso los que aún no sabemos que leeremos.

Un Kindle de 170 gramos en tu bolso sólo puede ser comparado con una biblioteca de 1400 libros de papel: y allí no quedan dudas de que es un invento estupendo para los devoralibros.

Cosas que puedes hacer en tu Kindle de cuarta generación

El funcionamiento de Kindle es bastante básico. Este modelo te permite conectarte mediante wifi a Amazon Kindle Store y comprar tus libros en un solo click mediante Whispernet. También puedes comprarlos desde otro PC, y que los libros aparezcan en tu Kindle automáticamente. Está preparado para que puedas empezar a usarlo sin conectarlo a un ordenador, y descargarte directamente cualquiera de los 900.000 libros de su catálogo, entre los que hay ya 1600 ebooks gratis en español, y muchas publicaciones exclusivamente digitales, como los ebooks de Hipertextual, por precios menores a los 3 euros.

Debo avisar en este punto algo bastante notable que sorprendentemente muchas editoriales siguen sin advertir: comprar libros electrónicos es tan instantáneo y placentero que se vuelve adictivo, tengan mucho cuidado.

Otra opción es descargar libros digitales gratuitos y usar Calibre para gestionar tus libros electrónicos desde tu PC (hay versión para Windows, Linux y Mac), convirtiéndolos a los formatos soportados por Kindle.

Como otros lectores electrónicos, la forma de visualizar el texto es bastante ajustable: 8 tamaños, 3 tipos de letra, 3 tipos de interlineado y 3 opciones de palabras por línea hacen que prácticamente enseguida encontremos la opción más cómoda a la vista.

También tiene diccionarios integrados con búsqueda instantánea, tanto el de la RAE en español como el Oxford para las lecturas en inglés, y es posible ver la definición de una palabra en la misma página en la que estamos leyendo. Kindle también permite buscar en Wikipedia o en Google, aunque la navegación en otras páginas no es buena.

Algo maravilloso que se llama Whispersync permite que tus lecturas, marcadores y notas se sincronicen, por lo que puedes dejar la lectura en una página y retomarla desde una aplicación de Kindle en otro dispositivo (por ejemplo tu smartphone o tu ordenador) y siempre entrarás en la página donde lo dejaste.

Dije marcadores y notas porque podemos también subrayar o seleccionar un pasaje, agregar o no una nota, y guardarlo o compartirlo con nuestros contactos en Amazon, Twitter y Facebook. Hay una opción para que podamos ver los fragmentos más subrayados por los lectores, lo que no deja de ser interesante y revelador de lo que otros consideraron, nunca mejor dicho, remarcable. Para el animal social que hay en nosotros, esta opción representa una forma rápida de saber qué están leyendo nuestros amigos y conversar con ellos sobre nuestras lecturas.

Amazon nos permite habilitar un perfil en su web donde van quedando todos nuestros pasajes marcados y notas, además de los libros que hemos leído o leeremos, todo esto con opciones de privacidad para mantenerlo privado o compartirlo.

Los datos técnicos

  • Pantalla de tinta electrónica E Ink de 6 pulgadas.
  • Resolución de 600 x 800, 167 ppp, 16 escalas de grises.
  • Medidas: 16,6 cm x 11,4 cm x 0,87 cm
  • Peso: 170 g.
  • Capacidad de hasta 1.400 libros o 2 GB de memoria interna (aproximadamente 1,25 GB disponibles).
  • Batería: Con una sola carga, puede durar hasta un mes (con el wifi desactivado y tomando como referencia un hábito de lectura de media hora al día). En caso de tener el wifi siempre activado, la batería puede durar hasta 3 semanas. Se carga en tres horas completamente.
  • Conexión Wifi.
  • USB 2.0 (conector micro-B).
  • Formatos de lectura: Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Conclusiones

8/10

El libro electrónico ha llegado muy rápido y muy tarde a la vez. Las editoriales y los principales periódicos deberían estar regalándonos lectores electrónicos, deberían hacer lo que sea para que todos tuviéramos uno, asegurarse de aprovechar esa adicción tan maravillosa a los libros y ya deberían haber tomado nota de la impulsividad que existe cuando la compra es instantánea, cuando ves en un segundo aparecer casi mágicamente en tu mano aquel libro que quieres leer.

Si te gustan mucho los gadgets, pero nunca terminaste de leer un libro largo, quizás no necesitas un Kindle. Si te gustan los dispositivos portátiles y hasta ahora no te gustaba leer, quizás Kindle te haga entrar a un mundo nuevo. Si buscas navegar en internet, multitasking, jugar, colores y atractivo visual, no te compres un Kindle.

Si te gusta leer, un Kindle te hará muy feliz. Si has dejado de leer libros largos porque no te acostumbrabas a leerlos en pantalla, deberías probar un Kindle. Si alguna vez has dejado de leer algún libro porque no podías o querías cargar con él en tu día a día, un Kindle te hará fácil la vida. Si lees en inglés, estás perdiendo tiempo al no tener uno: hay muchísimos títulos disponibles en ese idioma.

Y nunca pienses en Kindle como un dispositivo y nada más, Kindle es el ecosistema que ha creado Amazon alrededor de él. Kindle no es la cajita: son los 1400 libros en tu bolsillo.

Amazon Kindle Review 01 Amazon Kindle Review 02 Amazon Kindle Review 03 Amazon Kindle Review 04 Amazon Kindle Review 05 Amazon Kindle Review 06 Amazon Kindle Review 07

from Gizmología http://gizmologia.com/2012/01/gizmologia-labs-amazon-kindle

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s