Badajoz se suma a la ‘red de aeropuertos fantasma’

Extremadura se queda hoy sin transporte aéreo “sine die” después de que, a las 8:05 horas de esta mañana, haya partido hacia Madrid el último vuelo de la compañía Air Nostrum, que deja de operar en el Aeropuerto de Badajoz tras no renovar el contrato que mantenía con el Gobierno regional.

De momento, la región pierde sus conexiones semanales con Madrid y Barcelona, a las que en verano se sumaban otros destinos como las islas Canarias y Baleares y las ciudades de París y Roma, esta última como novedad en la pasada campaña estival.

Ante este escenario, el Ejecutivo regional negocia con varias compañías aéreas con la intención de mantener este servicio en 2012, para el que reserva una cuantía de dos millones de euros en el proyecto de presupuestos regionales de este año, la misma que en 2011.

Esta situación se produce tras finalizar el contrato de publicidad y promoción de la Junta de Extremadura con Air Nostrum, que no ha sido prorrogado debido a que la compañía no ha podido mantener las condiciones económicas y de servicios establecidas en las cláusulas del convenio vigente durante los dos últimos años.

Además de la finalización de este convenio, la compañía ha alegado una fuerte caída de las reservas, debido a los recortes en el presupuesto familiar de viajes, y un incremento del precio del combustible.

En la jornada de hoy, los trabajadores del aeropuerto -su plantilla es de unas 35 personas- han acudido a sus puestos, según ha declarado a Efe el responsable del sector de UGT Extremadura, Pedro Cordobés, algo que seguirán haciendo en los próximos días a la espera de tener noticias sobre el futuro de la instalación.

Tras la concentración que protagonizaron ayer en demanda de más certidmbre sobre su futuro, han decidido “esperar” a que fructifiquen los contactos que mantiene el Gobierno extremeño con diversas compañías, ha añadido el representante sindical.

El Ejecutivo conversa con varias de ellas, aunque prefiere seguirlas con “la máxima discreción”, por lo que informará cuando haya tomado una decisión ya que su deseo es que “el avión se convierta en una alternativa a la hora de viajar”, según ha informado en una nota.

El cese de los vuelos ha sido lamentado por varios sectores de la sociedad extremeña, como la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” o el presidente del Cluster de Turismo, Jorge Prieto, quien ha considerado que esta situación deja “cojo” al sector.

Por su parte, el PSOE extremeño ha pedido al Gobierno que dé explicaciones sobre el futuro del Aeropuerto de Badajoz y del transporte aéreo en la región.

Air Nostrum, que inauguró su operación regular en el aeropuerto pacense en octubre de 2001, ha transportado durante estos años a unos 515.000 pasajeros.

from Intereconomia.com – RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/badajoz-se-suma-red-aeropuertos-fantasma-20120110

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s