Papademos alerta de que Grecia puede entrar en una quiebra descontrolada

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido de que la economía helena podría entrar en una “quiebra desordenada” en el mes de marzo si el país no llega a un acuerdo con la troika –la UE, el FMI y el BCE– en torno al segundo programa de ayuda financiera.

En un comunicado tras reunirse con los agentes sociales, el Gobierno señala que de la reunión que se celebrará a mediados de enero con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) depende no sólo el acuerdo en torno a la quita de la deuda griegam sino también la financiación del país.

En este sentido, explica que las conversaciones, que se centrarán un alcanzar un programa de ajuste creíble para el periodo comprendido entre 2012-2015, son claves para la economía griega, que se enfrenta a principios del año a su periodo “más crítico”.

A este respecto, el primer ministro señala que, pese a los avances realizados, aunque queda mucho trabajo por delante, tanto a la hora de reducir el déficit como de mejorar el funcionamiento de los mercados y recuperar la competitividad.

Asimismo, advierte de que hay un “fuerte escepticismo” en cuanto a los progresos realizados en relación con la magnitud de los problemas a los que se enfrenta Grecia. “Si no hacemos un progreso significativo, si no se tiene esa impresión, la evaluación de los socios y la troika no será positiva”, incidió.

Así, cree que completar con éxito las negociaciones con los acreedores sobre la reestructuración voluntaria de la deuda griega permitiría una “reducción significativa del peso de la deuda pública”, ahorraría recursos y mejorar las expectativas para las generaciones futuras.

En esta línea, también incidió en que los ajustes deben hacerse no sólo con el objetivo de obtener el siguiente tramo de financiación, sino también para levantar la economía griega, restaurar la competitividad perdida y lograr la consolidación fiscal.

SALARIO MÍNIMO, UN PROBLEMA.

Por otro lado, ha informado a los agentes sociales durante el encuentro celebrado este miércoles que las organizaciones internacionales y los socios europeos han incidido en la necesidad de examinar una serie de cuestiones en el marco del diálogo social con el fin de mejorar el empleo y la competitividad en el país.

Según adelantaba este miércoles la emisora griega Skai TV, la troika quiere que Grecia reduzca su salario mínimo interprofesional (SMI), situado actualmente en los 751 euros. A este respecto, Papademos ha reconocido que el SMI es uno de los “problemas” planteados por la UE y el FMI e instó a no hacer únicamente comparaciones sobre la evolución de los salarios con otros países de la eurozona.

El primer ministro griego añadió que las decisiones sobre convenios colectivos no deberían tener en cuenta solo los beneficios a los trabajadores, y recordó que el desempleo es un problema “importante” de la economía helena y está ligado con la rigidez normativa, a las dificultados del mercado laboral y a los costes salariales y no salariales.

Por ello, advirtió de que si no se hacen los ajustes necesarios, no se puede esperar que otros países de la UE y las organizaciones internacionales sigan financiando a un país que no se ocupa de sus problemas. Añadió que, si esto ocurre, las consecuencias serían “verdaderamente trágicas” para los ingresos de los trabajadores y el desempleo aumentaría aún más.

En este sentido, recalcó que es necesario aceptar una reducción de los ingresos en el corto plazo para crear las condiciones propicias para el crecimiento del empleo y la actividad económica y asegurar los logros más importantes del país y su participación en el euro, con le objetivo de evitar una devaluación masiva, la bancarrota incontrolada y el abandono de la moneda única.

from Canarias Actual http://www.canariasactual.com/2012/01/04/papademos-alerta-de-que-grecia-puede-entrar-en-una-quiebra-descontrolada/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s