¿Hacia una reproducción del fenómeno emigratorio de los 60?

“El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN”

CRECE VERTIGINOSAMENTE LA EMIGRACIÓN DE JÓVENES ESPAÑOLES A ALEMANIA

CANARIAS SEMANAL
Un número creciente de jóvenes españoles con escasas perspectivas de futuro ha decidido marcharse a Alemania o está preparándose para hacerlo. Esta semana, la Oficina Federal de Estadística los constató con datos: en la primera mitad de 2011, el país recibió un 40% más de inmigrantes españoles, unos 2400, que en el mismo periodo del año anterior. En total, el país recibió a 67.000 extranjeros más en el primer semestre de este año que en el mismo periodo de 2010.

           Desde el organismo germano, han declarado que“es asombroso el gran aumento en el número de inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea, en particular de los más afectados por la crisis financiera y la de la deuda”. Aluden a nuestro país y a Grecia, en especial, aunque también muchos de estos inmigrantes proceden de países del este.

       Ese mismo asombro es compartido por la prensa alemana, donde la noticia ha hecho proliferar análisis sobre el fenómeno de la creciente presencia de hispanohablantes en las principales ciudades.

              El Suddeutsche Zeitung destaca en un artículo cómo en los barrios más multiculturales de Berlín “se habla español” en los bares. Y subrayan cuál es el perfil del nuevo inmigrante: universitarios “muy preparados” que encuentran en Alemania “mejores oportunidades de trabajo”. Insisten en subrayar la “masiva llegada de inmigrantes” desde nuestro país, y también desde Grecia, otro de los grandes afectados por la crisis económica.

        En el diario han consultado a expertos para analizar el fenómeno. Un especialista en inmigración de un instituto berlinés explica que hay una clara relación con la crisis: “El factor decisivo es la situación miserable en Grecia y España”. Aunque también destacan cómo pudo influir lo que dijo la canciller Angela Merkel en su visita, hace un año, a España, donde habló de que el mercado laboral germano necesitaba “100.000 ingenieros”. Después lo matizaron, pero el llamamiento quedó ahí y provocó una fiebre por el alemán entre los jóvenes parados, afirman.


        Diarios como el económico Handelsblatt recogen testimonios de españoles que viven en Alemania y enfatizan su altísima preparación académica, que encaja a la perfección con las necesidades de un país que en un entorno de crisis, ha visto como su nivel de paro se reducía hasta niveles desconocidos desde la reunificación.

         Hay críticas a la excesiva burocratización, que dificulta que empresas necesitadas de ingenieros entre en contacto con los candidatos, y también al hecho de que haya españoles que pidan trabajo en Alemania sin el suficiente nivel de idioma. El tono, en cualquier caso, es de sorpresa ante la tragedia que supone que miles de españoles muy cualificados se hayan visto obligados a partir, y que el destino elegido sea el suyo. 


     Y hay alusiones comparando esta situación con la que se vivía en los cincuenta y sesenta, cuando también muchos españoles tuvieron que marcharse en busca de oportunidades.
“El catt CON LA FUERZA DE LA RAZÓN”
catt.org@gmail.com
BLOGS: http://catt-global.blogspot.com/

from CATT-GLOBAL Salcai-Utinsa S.A. http://catt-global.blogspot.com/2012/01/hacia-una-reproduccion-del-fenomeno.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s