La experiencia del Sistema de Información Territorial de Canarias se abre camino en el continente africano

El proyecto Producción de Información Territorial para Agadir (SIT-Agadir) que comenzó el pasado 28 de octubre de 2011, tendrá como plazo de ejecución un año, dándose por finalizado el 31 de diciembre de 2012. El SIT-Agadir está enmarcado dentro del  Convenio de Colaboración firmado entre La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Canarias, que persigue la programación y financiación  conjunta de proyectos de cooperación al desarrollo en el continente africano.

GRAFCAN se encarga de la coordinación y/o ejecución de este proyecto en el que se desarrollarán principalmente cuatro actividades. La primera de ellas, ya ejecutada, consistió en la realización de dos vuelos fotogramétricos, uno para la zona urbana de Agadir cubriendo una superficie de 28.773 hectáreas y otro para las zonas rurales. En total se ha volado una superficie de 244.156 hectáreas. Esta primera actividad corrió a cargo de la empresa Regional GeoData Air S.A. especializada en la obtención de imágenes aéreas y registros de datos métricos y geométricos de la superficie terrestre. Además de la realización de los vuelos, se llevarán a cabo las tareas de apoyo y aerotriangulación de los mismos.

Instantánea del Director General de GRAFCAN junto con el Dir. de la Agencia Urbana de Agadir (AUA), el Ingeniero del departamento de topografía de la AUA, el Coordinador local de los proyectos y una componente de la empresa canaria PROEXCA

Una vez finalizada la primera actividad, se dará lugar a la producción de Ortoimágenes de las zonas urbanas y rurales, la producción de cartografía a escala 1:5.000 y a escala 1:1.000 y la obtención de Modelos Digitales de Terreno.

Las acciones llevadas a cabo a través del proyecto ayudarán a una mejor planificación del Esquema Director de Agadir. Asimismo, entre algunos de los beneficios que se pretenden conseguir con su puesta en marcha, destacan  el fortalecimiento de las capacidades de control de suelo y ordenación territorial, el apoyo a la incorporación de las nuevas tecnologías, el permitir un mejor conocimiento del territorio, la mejora de los planes de desarrollo de las áreas urbanas y rurales, la difusión a las diferentes administraciones estatales y municipales de una única base de datos territorial con información actualizada que permita homogeneizar el tratamiento de los procesos de gestión relacionados con el territorio y la toma interadministrativa de decisiones. Con todo ello se persigue enriquecer el servicio al ciudadano aportando una mayor transparencia, eficiencia y calidad.

Hoy por hoy son varios los países que han decidido implantar un Sistema de Información Territorial similar al que se encuentra en Canarias. La estrategia de producción y difusión de la información geográfica llevada a cabo por el Gobierno autónomo ha sido establecida en zonas de la Macaronesia, Cabo Verde o Iberoamérica.

En la actualidad, es el Reino de Marruecos a través de ciudades como Agadir los que reclaman la necesidad de instaurar un sistema de análisis y planificación del territorio, que aporte mayor eficacia y eficiencia y que suponga un beneficio tanto para las administraciones como para la población.

Asimismo, en el año 2012 se llevarán a la práctica dos nuevos proyectos bajo los títulos: Sistema de Información Territorial de Marruecos (SIT- AL-MAGRIB) y Producción de la Información Territorial del Litoral de Souss Massa Drâa representado con el acrónimo CARTOGRAF –MOROCO. Ambos proyectos comenzarán el próximo 1 de enero de 2012 y persiguen la transferencia de resultados y experiencias exitosas en materia de producción y difusión de información geográfica y territorial conseguidas en Canarias a las regiones vecinas de Marruecos. En próximas entradas del blog se detallarán los objetivos, acciones y logros que  se pretenden alcanzar con sus puestas en marcha.

from Blog de GRAFCAN http://blog.grafcan.es/2011/12/la-experiencia-en-el-sistema-de-informacion-territorial-de-canarias-se-abre-camino-en-el-continente-africano/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s