Crean una extensión Firefox capaz de evadir el bloqueo DNS que contempla la Ley Sinde

desopa.png

DeSOPA es una extensión del navegador Firefox capaz de superar el bloqueo DNS de una web. Ha sido diseñada para evadir los efectos de la Ley SOPA que preparan los EEUU, pero también permitirá a los usuarios españoles seguir accediendo a los sitios bloqueados en virtud de la Ley Sinde.

SOPA otorga al Ministerio de Justicia de los EEUU y a los propietarios de los derechos la capacidad para dejar inaccesibles y sin financiación a los sitios web que promuevan las descargas no autorizadas. Compañías como Google, Yahoo!, Facebook o Twitter ya han expresado su rechazo, pero tras la pausa navideña está previsto que el proyecto de ley continúe su trámite.

La medida técnica para impedir el acceso a las webs bloqueadas se tomará en los servidores DNS, que traducen los nombres de dominios en su correspondiente IP. Estos tendrán que devolver una respuesta incorrecta cuando un usuario solicite la resolución de un dominio bloqueado.

Mecanismo similar al de la Ley Sinde

Si el reglamento de la Ley Sinde es aprobado en algún momento por el nuevo ejecutivo y se inicia el cierre de webs de descargas, los ISP españoles serán obligados a modificar sus servidores DNS para impedir que sus clientes accedan a las direcciones bloqueadas. Según como se interprete este reglamento, el bloqueo podría afectar bien a las webs de enlaces o directamente a los servicios de alojamiento de archivos como Megaupload o Filesonic.

En caso de llevarse a cabo este bloqueo, la solución que plantea DeSOPA permitiría evitar los DNS censurados y consultar de forma cómoda otros situados fuera de nuestras fronteras y que no estén afectados por las decisiones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El funcionamiento de DeSOPA consiste en comparar el resultado que devuelve el servidor DNS de nuestra operadora con otros 3 situados en otros lugares del mundo. A partir de sus respuestas decide cual es la IP correcta y cachea el resultado para seguir accediendo sin necesidad de utilizar el DNS.


from ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu http://bandaancha.eu/articulo/8205/crean-extension-firefox-capaz-evadir-bloqueo-dns-contempla-ley-sinde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s