10 consejos “para mejorar” la labor de los periodistas en 2012

10 consejos "para mejorar" la labor de los periodistas en 2012

Como colofón a la serie de notas drivadas del informe ‘El profesional de la información en la era 2.0′, la agencia de comunicación AxiCom me remite estas conclusiones en formato de ‘top’ bajo el epígrafe ’10 Consejos para mejorar la labor de los profesionales de comunicación como fuente de información en el 2012′, que intenta dar respuesta a uno de los aspectos más relevantes del estudio:

El 60% de los periodistas y el 76% de los blogueros opinan que los profesionales de la comunicación actualmente no están sabiendo utilizar los nuevos canales de forma óptima.

El listado responde a las aportaciones de los propios profesionales de la información que participaron en la encuesta “sobre las mejoras fundamentales que, en su opinión, deberían acometer agencias y departamentos de comunicación en su labor como fuentes de información”. Y éste es el resultado:

  1. Actuar con mayor inmediatez en el envío y la respuesta, y más respeto a los ‘timing’ requeridos
  2. Preparar temas más completos y con un tratamiento con mayor profundidad
  3. Más formación periodística, especialización temática y profesionalidad
  4. Un mayor rigor periodístico
  5. Que la información que se suministre esté adaptada al soporte al que se envía
  6. Comunicados mejor redactados y con información más concreta
  7. Una atención más personalizada y cercana
  8. Un mejor conocimiento del medio/canal y envío de la información a los contactos adecuados
  9. Una mayor interactuación y bidireccionalidad
  10. Implantar, escoger adecuadamente las redes sociales y hacer un buen uso de ellas

En general, los puntos me parecen muy razonables e inciden en varios de los aspectos en los que la información periodística, sobre todo la que se desarrolla en Internet y la Web 2.0, es muy deficitaria. El aspecto más contradictorio se encuentra en los puntos #1 y #2, y habría que ver cómo y hasta qué grado se pueden armonizar conceptos a priori tan enfrentados como la inmediatez y la profundidad. Una de las grandes claves del nuevo ejercicio periodístico en la Red.

Con todo, planteamientos de estas características pierden gran parte de su potencial y efectividad si no van acompañados de ‘claves’ y ‘consejos’ para el ámbito corporativo, es decir para las empresas del sector, ya que la mayor parte de las deficiencias a las que se intenta dar respuesta con este ‘decálogo’ son fruto, en su mayor parte, de las propias estrategias empresariales. Ésas que en su momento determinaron que el ‘negocio’ estaba por encima de profesión, sin percatarse u obviando que, en este sector, no hay ‘negocio’ más allá de la profesión. De la buena profesión, y todo lo que eso conlleva.

http://feedads.g.doubleclick.net/~ah/f/l40bh2g292bgdgieh56pfjqvjo/468/60#http%3A%2F%2Fmangasverdes.es%2F2011%2F12%2F19%2F10-consejos-periodistas-2012%2F

from Mangas Verdes http://mangasverdes.es/2011/12/19/10-consejos-periodistas-2012/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mangas+%28Mangas+Verdes%29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s