Mariano Rajoy se compromete con las principales demandas de los nacionalistas canarios (REF, turismo, tasas aéreas, plátano…)

El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hoy, en respuesta a Ana Oramas, diputada de CC-NC, a adoptar medidas respecto al REF, el turismo, las tasas aéreas y la subvención al plátano. Oramas se mostró “muy satisfecha” ante los compromisos adquiridos por Rajoy en asuntos de legislatura y de urgencia.
Por eso, los dos diputados nacionalistas se abstuvieron en la votación de investidura a Rajoy, “como voto de confianza para que esos compromisos se cumplan”, como afirmaron Oramas y Pedro Quevedo al final del pleno.
Ana Oramas, en su discurso durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, había reclamado un nuevo REF, “nuestra principal herramienta económica”, el cumplimiento de esta ley respecto a la inversión pública estatal, y el desbloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía.
En materia turística, Oramas planteó como elemento fundamental para mantener los niveles de ocupación la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas, y un plan de renovación de zonas turísticas y de rehabilitación de la planta obsoleta.
La diputada nacionalista consideró fundamental la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria y pidió un asunto pendiente: la subvención al transporte del plátano. Y ante la crisis producida por el veto al acuerdo pesquero UE-Marruecos, propuso la ampliación del acuerdo con Marruecos, el aumento de los plazos con Azores y Madeira, y una compensación suficiente al sector.
Ana Oramas dijo a Mariano Rajoy que los nacionalistas canarios exigirán al nuevo Gobierno que Canarias sea asunto de Estado, que sus políticas se puedan adaptar a la España ultraperiférica. “Los nacionalistas canarios haremos una oposición constructiva, responsable y firme en la defensa de los intereses de Canarias”.

MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy expresó su “compromiso total y pleno” con la reforma del REF, que según afirmó, irá en una doble dirección: cumplir los aspectos que no se cumplen y actualizar aquellos que son mejorables. También se comprometió a que la inversión pública media en Canarias sea similar al resto de España.

Rajoy se mostró de acuerdo con la prórroga de las tasas aéreas y el establecimiento de la Quinta Libertad del transporte aéreo para Canarias. Anunció un Plan Integral de Turismo y la continuidad en las actuaciones que se están realizando en los espacios públicos obsoletos.

Se mostró preocupado por la situación de la pesca en Canarias, y de la agricultura. Por eso, dijo que intentará recuperar la situación anterior a la crisis pesquera y anunció la defensa del plátano para que pueda competir frente al banano americano.

Finalmente, el nuevo presidente del Gobierno criticó el “incumplimiento” del Plan Canarias por el anterior Ejecutivo y afirmó: “No voy a engañar a nadie. Nosotros sí cumplimos cuando gobernamos, y no voy a prometer lo que no tenga clara que vaya a cumplir”.

from Canarias Actual http://www.canariasactual.com/2011/12/20/mariano-rajoy-se-compromete-con-las-principales-demandas-de-los-nacionalistas-canarios-ref-turismo-tasas-aereas-platano/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s