Rojas ha asegurado que la cultura en las islas será “público-privada” en los próximos años

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias que la cultura en las islas será “público-privada” en los próximos años y que a partir de el mes de enero empezarán a darse los pasos para crear el Consejo Canario de la Cultura.

Rojas, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Socialista para hablar del Plan Canario de la Cultura en el Empleo, dijo que pese al recorte presupuestario previsto para 2012, el sector se encuentra ante un “momento ilusionante” para cambiar de modelo. Afirmó también que los recortes son un “dolor, no un error”, y que aunque el Plan no se ha aprobado por falta de ficha financiera, va a ser la “hoja de ruta” de la cultura canaria en los próximos años.

“La industria está poco estructurada, hay que ir a la innovación, sobre todo en el campo audiovisual. Es una pena que una crisis nos lleve a esta situación, pero es una oportunidad”, comentó.

La socialista Encarna Galván, proponente de la comparecencia, resaltó el valor económico de un sector “que no es residual” y genera 15.000 puestos de trabajo en las islas. Defendió el modelo mixto de financiación para acabar con el “dirigismo y el clientelismo”, pero pidió también al Ejecutivo regional que tutele este viraje para garantizar la igualdad de oportunidades.

Por CC, la diputada Nieves Pulido pidió que la inversión en cultura tenga “efecto multiplicador” en otros sectores, mientras que Carmen Rosa Hernández, del Grupo Mixto, lamentó el recorte y animó al Gobierno regional a explorar nuevos campos que, por ejemplo, permitan utilizar la cultura como medio de inclusión social.

El más crítico fue el Grupo Popular, que por boca de Juan Santana, subrayó que el Gobierno regional ha abandonado el Plan “por falta de recursos y confianza política”, y pidió un nuevo plan “sensato” que no garantice más desempleo para el sector cultural.

from Canarias Actual http://www.canariasactual.com/2011/12/13/rojas-ha-asegurado-que-la-cultura-en-las-islas-sera-publico-privada-en-los-proximos-anos/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s