Ex presidente Israel a la cárcel por violación

Moshe Katsav, ex presidente de Israel, ha comenzado su pena de cárcel acusado de violación

El ex presidente israelí Moshe Katsav comenzó el miércoles a cumplir una pena de prisión de siete años por violación declarando su inocencia y diciendo que estaba siendo “enterrado en vida”.
El caso ha cautivado al país durante más de cinco años, y supone la primera vez que un ex jefe de Estado israelí es encarcelado. Las autoridades dicen que demuestra que nadie está por encima de la ley.
Katsav, de 66 años, fue presidente entre 2000 y 2007. Fue condenado el año pasado por violar dos veces a una ayudante cuando era ministro de gabinete a finales de 1990 y agredir sexualmente a otras dos mujeres que trabajaban para él cuando era presidente.
“Llegará el día en que la verdad saldrá a la luz”, dijo con una expresión de dolor en el rostro mientras avanzaba con dificultad entre un grupo de amigos y periodistas congregados frente a su casa antes de ser conducido a la cárcel.
“La conciencia de quienes cometieron esta injusticia despertará sin duda y verán que enterraron vivo a un hombre”.
Katsav fue condenado en marzo a siete años de prisión. Él siempre ha negado las acusaciones, pero tres jueces del Tribunal Supremo fallaron unánimemente en contra de su apelación el mes pasado. Katsav ha pedido al tribunal otra vista con un grupo de jueces más amplio.
“Hoy, una lucha sangrienta e implacable de cinco y medio años termina en frustración y rabia. Yo sé, y todos los que me conocen saben, que las acusaciones son falsas”, dijo Katsav antes de entrar en la prisión Maasiyahu, donde se prevé que su compañero de celda sea un ex ministro de Sanidad encarcelado por aceptar sobornos.
Su ascenso a la presidencia, una institución tradicionalmente por encima de frenética actividad política de Israel, fue casi tan espectacular como su caída.
A los 24 años, Katsav, de origen iraní, se convirtió en el alcalde más joven de Israel, un símbolo para los sefardíes, o judíos con ascendencia de Oriente Próximo, que han tenido más dificultades para ascender en la escala política y social de un país tradicionalmente dirigido por judíos de origen europeo.
Como miembro del partido derechista Likud, llegó a ocupar una serie de puestos en el gabinete. El Parlamento lo eligió presidente en una inesperada victoria sobre Simon Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz y que ahora ocupa el cargo.
En 2007, una larga investigación sobre las denuncias de violación forzó a Katsav a renunciar a la presidencia. Su dimisión tuvo poco impacto en las funciones del Gobierno israelí, ya que la presidencia es sobre todo un puesto ceremonial.

from Noticias Gran Canaria http://www.noticiasgrancanaria.com/2011/12/ex-presidente-israel-la-carcel-por.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s