Coalición Canaria ha avisado al PP que no sería “lógico” ni “estético” negar grupo parlamentario a Amaiur y UPyD en el Congreso

Coalición Canaria ha avisado al PP, que tendrá mayoría absoluta en la nueva Mesa del Congreso, de que no sería ni “lógico” ni “estético” negar a Amaiur y a UPyD la formación de grupos parlamentarios propios en la Cámara Baja.

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha asegurado en el Congreso, tras acreditarse como diputada, que los antecedentes de interpretación del reglamento del Congreso a lo largo de 33 años de democracia constitucional indican que lo “lógico” sería que tanto Amaiur como UPyD tuvieran el aval de la nueva Mesa de la Cámara para formar grupo parlamentario propio.

Esos antecedentes se reflejan en el caso de la formación canaria, que en anteriores legislaturas llegó incluso a constituirse en grupo parlamentario propio con sólo tres diputados, merced a la suma de UPN y el visto bueno del PP.

En esta ocasión, con dos diputados, CC-NC se encamina de nuevo hacia el Grupo Mixto del Congreso pero coincide en que mantener ahí a los siete diputados de Amaiur y los cinco de UPyD perjudicaría el funcionamiento de esa heterogenea formación y, por ende, de toda la Cámara. “Hay una incertidumbre importante y vamos a ver cómo interpreta la Mesa la constitución de grupos –explicó–. Con los antecedentes de la Cámara, parece lógico que Amaiur y UPyD tengan grupo propio”.

AUNQUE HAYA GANAS DE EVITAR PROTAGONISMO DE AMAIUR

A su juicio, lo que tendrán que examinar los letrados y los nuevos miembros de la Mesa del Congreso es cómo se ha aplicado el Reglamento a lo largo de 33 años de democracia constitucional y, aunque pueda haber “deseos” de que una formación como Amaiur no tenga presencia relevante en el Congreso, hay que entender que han sido los ciudadanos quienes lo han decidido.

“Estamos en democracia y hay 33 años de interpretación del Reglamento. Ir contra esos 33 años de interpretación de Reglamento, no parece lógico de personas que legislan este país, y no sería estético cara a la ciudadanía”, apostilló.

Lo que no contemplan es la solución alternativa ideada por ERC y BNG de reunir 15 diputados de todas las minorías nacionalistas y soberanistas para sacar a Amaiur y la propia Esquerra del Mixto y formar un grupo propio sin posibilidad de que se les exijan determinados porcentajes de voto. “No vemos esa fórmula. Esto es un Congreso serio”, zanjó.

ESTATUTO Y RÉGIMEN FISCAL

Ante la nueva legislatura, CC se plantea tres objetivos específicos: la reforma del estatuto, que quedó pendiente de la pasada legislatura y cuya nueva redacción esperan sacar adelante porque esta vez cuenta con apoyo del PP; la revisión del régimen económico y fiscal, que vence en 2013 y que queda un año para negociar con Europa; y la negociación de la política agraria comunitaria.

Todo independientemente de la prioritaria lucha contra el paro, que afecta especialmente al archipiélago. En este tema. cree que “no se puede echar marcha atrás en la compensación a determinados sectores canarios que permiten que Canarias no caiga en una situación insostenible”.

from Canarias Actual http://www.canariasactual.com/2011/12/07/coalicion-canaria-ha-avisado-al-pp-que-no-seria-logico-ni-estetico-negar-grupo-parlamentario-a-amaiur-y-upyd-en-el-congreso/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s