¿Por qué Alemanía se opone a la creación de los Eurobonos o a que el BCE imprima billetes?

Jurgen Stark

Interesante entrevista a Jürgen Stark, en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Stark, ex miembro del Comité Ejecutivo del BCE que dimitió en Septiembre, encarna a la perfección el actual pensamiento alemán sobre el papel que tiene que jugar el BCE en la actual crisis de la deuda soberana en Europa. Vale la pena leer la entrevista porque de un par de muy buenas pistas sobre la actual posición alemana en todo lo referente a la creación de los eurobonos y el rol que podría jugar el BCE como prestamista de último recurso. El mensaje no puede ser más claro… ni hablar de ello hasta que los Gobiernos no hayan hecho sus deberes.

Sr. Stark, a fin de año usted renunciará a su puesto de economista jefe del Banco Central Europeo después de cinco años y medio. ¿Cómo se siente?
Siento que he tratado de hacer mi parte, que el euro sigue siendo una moneda estable. Y ha sido a lo largo de mi mandato.

Usted está saliendo del BCE como el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, en protesta contra la dirección del BCE en la compra de los bonos del gobierno de los Estados en crisis. ¿Es usted un mártir en defensa de un euro estable?
No, en absoluto.  He decidido dimitir a finales de este año por motivos personales. Pero voy a seguir estando asociados con el proyecto de la moneda común europea. Después de todo, he estado trabajado en esto durante casi un cuarto de siglo. Y voy a seguir para acompañar y apoyar este proyecto, sólo que desde otra posición.

¿Qué va a hacer en el futuro?
No tengo ningún comentario al respecto en este momento.

¿Por qué la compra de bonos soberanos por parte del BCE fue como una ruptura imperdonable  para usted y Axel Weber?
La decisión de la mayoría del Consejo de Administración para comprar bonos soberanos en esta situación histórica particular ha de ser respetada.

Pero ¿dónde está el peligro?
No es tanto que las compras de bonos soberanos vayan a provocar  inflación en este momento en particular. El BCE  diseña regularmente las políticas de liquidez, y más tarde puede absorber el dinero gastado. Lo que es importante y problemático es que la tasa de interés de los bonos soberanos se ve afectada por la compra de bonos y por lo tanto tiene un efecto fiscal.

¿Por qué?
Estamos influyendo en las condiciones en las que los gobiernos pueden tomar prestado. Este no es nuestro trabajo en absoluto.

¿Por qué es malo si el banco central ayuda a los gobiernos?
Debe haber una clara separación de funciones entre los bancos centrales y los gobiernos. El banco central tiene que proporcionar estabilidad de precios. Y es responsabilidad de los gobiernos el garantizar que se den las condiciones adecuadas para que puedan financiar sus gastos. Que los mercados están siendo más sensibles al elevado endeudamiento de los Estadosy por lo tanto requieren una mayor tasa de interés no es una situación que el banco central deba corregir.

¿Cuál es el problema en eso?
Sabemos por la historia económica  que cuando un banco central ha financiado los Estados, está política siempre acaba  llevado al desastre. Termina en la inflación – no siempre en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo. Y en última instancia conduce a la inestabilidad económica y social.

Usted dice que no hay amenaza de la inflación en el corto plazo, debido a que el banco central es capaz de esterilizar el aumento de la oferta de dinero. ¿Qué cambios en el largo plazo?
En estos momentos el banco central está prestando todo el dinero que se necesita a los bancos porque los bancos no se están prestando entre ellos. En todo el mundo hay una política monetaria extremadamente expansiva. Que actualmente no es inflacionaria, ya que los bancos no están pasando este dinero a  los hogares y las empresas . Eso va a cambiar cuando la economía empiece a mejorar  nuevo algún día. Entonces los bancos centrales tendrán que responder muy rápidamente.

En Estados Unidos, bajo Alan Greenspan, las bajas tasas de interés llevó a una burbuja de precios en los activos inmobiliarios. ¿Ocurrirá esto también en Europa?
Liquidez siempre acaba encontrando su camino,  bien incrementando los precios al consumidor o el precio de los activos. Ya estamos viendo que la abundante liquidez disponible en los mercados globales ha llevado a una mayor inflación en los países emergentes y a aumento de precios de más del cinco por ciento en Gran Bretaña y más del tres por ciento en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, los precios mundiales de las materias primas se han disparado, en especial el precio del petróleo.

En Alemania el temor no es sólo la inflación. Tienen miedo de que la crisis haya escapado al  control de los europeos. El miércoles pasado, e Alemania tenía problemas para encontrar compradores para sus bonos.
No hay razón para dramatizar las dificultades en la subasta de bonos del Estado a diez años. Recuerde: los tipos de interés ofrecidos están por debajo de la inflación.

Sin embargo, no son los signos de que la crisis ha llegado a los Estados que deben realizar  el rescate? Hasta Francia se ha preocupado por su calificación.
Yo no haría esa distinción entre los rescatistas y los Estados rescatados. Cuando las grandes economías como Francia tienen un déficit presupuestario de más del cinco por ciento, y la deuda sigue aumentando y los responsables políticos actúan sólo de mala gana, no debe sorprendernos que los mercados reaccionen y suban las tasas de interés. Entonces también será más difícil para los grandes países poder financiarse.

Pero, ¿cómo terminar el proceso? ¿Puede Europa sólo elegir entre la peste y el cólera: aceptar los eurobonos, la responsabilidad solidaria de todos los países de todas las deudas, o  activar la imprenta?
No. “imprimir dinero”, como usted lo llama, es de ningún modo debería ser utilizado para la reducción de la deuda pública. Estamos cumpliendo nuestro mandato de asegurar la estabilidad de precios ahora y en el futuro.

¿No se deberían aplican reglas diferentes para situaciones extremas que las que se aplican en tiempos más tranquilos? Cada vez más economistas y los políticos están pidiendo que el BCE debe ser “prestamista de última instancia” incluso para los países.
Las reglas están ahí para dar una dirección, especialmente en tiempos de crisis. Si el banco central comienza a financiar a los gobiernos, disminuye el incentivo de los gobiernos para abordar las causas profundas de la crisis.

¿Son los eurobonos la única opción?
Los Eurobonos no ayudarían en nada a resolver los problemas estructurales del presupuesto que algunos Estados miembros de la zona euro tienen. Por el contrario, puede conducir a una responsabilidad civil o unión de la deuda que nadie quiere. Sólo cuando los pasos importantes hacia la unión política se hayan realizado podemos empezar a tener lazos comunes.

¿Cómo resolvemos el problema de Europa, entonces?
El aumento de la deuda del sector público debe pararse. Esto debe ir de la mano con la aplicación de las reformas estructurales llevadas a cabo con el fin de mejorar la competitividad de los países con problemas y para fortalecer el crecimiento potencial, pero todo esto es una asunto a resolver por los Estados no por el Banco Central.

¿No son muy estrictos en este tema?. Muchos anglosajones los economistas dicen que los alemanes no deben ser tan inflexible. ¿Acaso la crisis requiere un sacrificio a los nobles principios?
Principios se deben aplicar, sobre todo en momentos críticos. Pensar que la solución de todos los problemas del mundo se arreglan con mayor liquidez es erróneo. Puede ayudar en el corto plazo, a mediano plazo, pero sin embargo, conduce a distorsiones del mercado y una mayor inflación. Por desgracia este punto de vista poco a poco va penetrando Europa. La recomendación de que el BCE debería permitir que en lugar de dos por ciento de inflación,  tengamos una inflación al cuatro o cinco por ciento, creo que es fundamentalmente errónea. Tal evolución de los precios puede ser muy difícil de corregir.

En Estados Unidos, el argumento es que los alemanes, con su marco de política inquebrantable, solo prolongan innecesariamente la crisis del euro. ¿Estamos demasiado obstinados?
Voy a estar en los Estados Unidos la próxima semana y me enfrentaré a esta pregunta una y otra vez. Los europeos deberíamos tener la valentía de señalar las consecuencias de una política continua de dinero barato. Muchos de los trastornos de la crisis financiera con la que todo el mundo ha tenido que luchar se deben a esta política.

La actual presión política sobre el BCE es enorme. Hay un debate abierto sobre la ampliación de nuestra misión. Esto no sólo afecta a nuestra independencia, es una gran lo amenaza.

¿Qué va a decirle a su sucesor, Joerg Asmussen?
El BCE debe seguir siendo un ancla de confianza y estabilidad. Los miembros del Consejo deben, como el Presidente ha subrayado recientemente de nuevo en público, prestar atención a la continuidad de esta institución para mantener la coherencia en sus acciones y su credibilidad. Y que deben defender la independencia del BCE por todos los medios.

¿Cree usted que el euro existirá dentro de diez años?
Sí, sin lugar a dudas. Pero, probablemente, con algunos países miembros más que en la actualidad. Sin embargo, debemos prestar atención a las lecciones y evaluar el cumplimiento de los criterios de convergencia de los potenciales candidatos  de manera más crítica e intensa.

Firmenauftritt, Internetshop, Logo, Visitenkarte, Design

También te puede interesar

from GurusBlog http://www.gurusblog.com/archives/alemania-bce-eurobonos/06/12/2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s