Los líderes europeos se plantean de nuevo que el Banco Central Europeo (BCE) financie al fondo de rescate

Los líderes europeos se plantean de nuevo que el Banco Central Europeo (BCE) financie al fondo de rescate de 440.000 millones de euros, al que se le otorgaría una licencia bancaria, con el objetivo de aumentar su potencia y frenar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Esta idea, abanderada por Francia por considerarla la opción más eficaz para apalancar el fondo, se abandonó en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre por la oposición de Berlín a cualquier implicación del BCE.

Sin embargo, el fracaso del plan para reforzar el mecanismo hasta alcanzar 1 billón de euros -que se ha derrumbado debido al agravamiento de la crisis y al escaso interés de los países emergentes por contribuir a rescatara países europeos- ha resucitado la opción de recurrir a la ayuda de la autoridad monetaria.

Si se descuentan las contribuciones al rescate de Portugal e Irlanda y al segundo plan de ayuda a Grecia, en el fondo sólo quedan alrededor de 250.000 millones de euros, cantidad que todos los analistas consideran insuficientes si Italia o España necesitan asistencia.

La nueva propuesta, que será debatida por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, consiste en adelantar a 2012 la puesta en marcha del fondo permanente, que en principio debía empezar a funcionar en 2013. Este fondo tiene más facilidad para apalancarse ya que no funciona únicamente con garantías, como el actual mecanismo, sino que contará con 80.000 millones de capital desembolsado.

Además, al denominado mecanismo europeo de estabilidad se le otorgará licencia para que sea una institución de crédito, lo que significa que tendrá acceso a la financiación del BCE para apalancarse como cualquier otro banco.

La UE prosigue en paralelo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que contribuya también a reforzar el fondo de rescate.

Los líderes europeos prevén modificar también las reglas del fondo para restringir al mínimo en el futuro la contribución de la banca a rescates de países de la eurozona. Se trata de dejar claro que el de Grecia, donde las entidades han tenido que asumir pérdidas del 50%, es un caso único y que en el futuro se aplicarán las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecen la participación del sector privado únicamente como último recurso.

El fondo permanente contempla a petición de Alemania que el sector privado participe de forma general en futuros rescates. Pero desde que se decidió implicar a la banca en rescates -en la cumbre que celebraron en octubre de 2010 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- los inversores han dejado de considerar la deuda de los países de la eurozona, especialmente la de los periféricos, como un activo libre de riesgo y han iniciado una espiral vendedora de bonos europeos que se ha contagiado primero a Italia y España y se está contagiando al núcleo de la eurozona.

La participación obligatoria del sector privado perjudica además a la banca, que debe aumentar sus provisiones para cubrir eventuales pérdidas de los bonos europeos. Por todo ello, se va a reconsiderar tal y como han anunciado este lunes Merkel y Sarkozy.

Los líderes europeos deberán acordar en la cumbre del jueves y el viernes si la reforma de los Tratados que exigen París y Berlín para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona puede realizarse por la vía rápida de un protocolo que no exija ratificación parlamentaria sino únicamente una decisión unánime del Consejo Europeo o bien si se opta por una reforma en profundidad, que podría durar dos o tres años, hipótesis por la que parecen apostar Merkel y Sarkozy.

También debatirán la posibilidad de crear eurobonos como una idea “a largo plazo”, según las fuentes consultadas. No obstante, tanto Francia como Alemania han rechazado que esta idea, apoyada por España, sea una solución a la crisis.

from Canarias Actual http://www.canariasactual.com/2011/12/05/los-lideres-europeos-se-plantean-de-nuevo-que-el-banco-central-europeo-bce-financie-al-fondo-de-rescate/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s