El primer planeta habitable de Kepler

El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA ha hecho públicos hoy su última tanda de datos, de los que ya tendremos ocasión de hablar largo y tendido. Lo importante es que Kepler ha aumentado en mil el número de candidatos a exoplanetas (!). Eso quiere decir -agárrense- que a día de hoy Kepler ya ha descubierto un total de 2326 posibles planetas extrasolares pendientes de confirmación, incluyendo 207 de tamaño terrestre. Los nuevos candidatos se han añadido a la lista tomando como base los datos obtenidos en el periodo comprendido entre mayo de 2009 y septiembre de 2010.

Imagen artística de Kepler-22 b (NASA). 

Pero para abrir boca, al mismo tiempo que se han publicado los nuevos candidatos, la NASA ha anunciado el descubrimiento del primer planeta potencialmente habitable descubierto por Kepler. Se llama Kepler-22 b y es una supertierra con un radio 2,4 veces superior al de la Tierra situada a 587 años luz del Sol (su masa está aún por determinar). Orbita su estrella de tipo solar (tipo espectral G) con un periodo de 289 días, pero teniendo en cuenta que Kepler-22 es una estrella un poco más pequeña que el Sol, en realidad la diferencia en la luminosidad recibida comparada con la Tierra tampoco es tan grande. Kepler-22 b se encuentra en la zona habitable de su estrella, así que es un mundo potencialmente habitable que podría tener agua líquida en su superficie. La temperatura superficial media sería de unos 22º C, ligeramente superior a los 14º C de la Tierra. Sin embargo, nadie sabe si Kepler-22 b tiene una superficie rocosa o no. Al ser una supertierra, lo más probable es que este sea el caso, pero bien podría ser un mundo océano o un minineptuno, quién sabe.  

Órbita de Kepler-22b en la zona habitable de su estrella, comparada con nuestro Sistema Solar (NASA).


Composición estimada de Kepler-22 b (NASA).

En cualquier caso, es importante destacar que Kepler-22 b no es el primer planeta rocoso que se descubre en la zona habitable de su estrella. En realidad es el tercero, después de Gliese 581 d y HD 85512 b. Las buenas noticias son que Kepler-22 b forma parte de un grupo de 54 exoplanetas potencialmente habitables que fueron anunciados en febrero de 2011. Es decir, todavía nos quedan otros 53 candidatos por confirmar, y eso sin tener en cuenta los nuevos datos que han sido publicados hoy. Tiempos sorprendentes nos esperan, sí señor.

Candidatos potencialmente habitables detectados por Kepler (NASA).

from Planetaki Planet Canarias / Blogs http://danielmarin.blogspot.com/2011/12/el-primer-planeta-habitable-de-kepler.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s