¿Qué son los eurobonos? ¿Qué ventajas tienen?

¿Qué son los eurobonos? 

La creación de los eurobonos es un proyecto que intenta resolver los graves problemas de deuda pública que atraviesan los países periféricos de la Eurozona. Cuando el proyecto se apruebe serán bonos emitidos conjuntamente por los 17 países que forman parte de Eurozona. La garantía del pago de estos bonos sería solidaria. Si un país no pagase, al vencimiento sus eurobonos, los demás lo pagarían por él.

¿Qué cantidad de deuda pública nacional será sustituida por los eurobonos?

La implementación de los eurobonos se podría hacer de 2 formas distintas:

 a) Sustituir la totalidad de las emisiones Nacionales por eurobonos y

b) Sustitución parcial de las emisiones Nacionales.

Por ahora parece que la sustitución parcial es la que tiene más posibilidades de llevarse a la práctica.

¿Cómo se haría?

Se sustituiría el 60% de la deuda pública de cada país por eurobonos (bonos azules) y el resto de la deuda pública existente (bonos rojos) quedaría respaldada por el Tesoro de cada país. Los bonos azules tendrían Triple A porque tendrían preferencia de pago sobre los bonos rojos.

¿Qué tipo de interés se pagaría?

La deuda estrictamente nacional (bonos rojos) y periférica seguiría pagando una elevada prima de riesgo. Es decir, los bonos rojos de los países periféricos pagarían tipos de interés muy altos mientras que los azules calculo que pagarían apróximadamente un 3%. Evidentemente los tipos de interés a los que se financiaría el estado alemán en bonos azules subirían del 2% al 3% y los bonos azules españoles bajarían del 7% al 3%. Esto explica, en parte por qué Alemania se opone a los eurobonos.

Una política fiscal común

Para que los eurobonos puedan hacerse realidad todos los paísesde la Eurozona deberían ofrecer un compromiso firme y creíble de avanzar hacia una gobernanza fiscal común en la Eurozona (como ya ha ocurrido con la política de comercio exterior, la de tipo de cambio y la monetaria) con la correspondiente pérdida de soberanía nacional. Esta política fiscal común reforzaría la estabilidad financiera en la Eurozona, puesto que las finanzas conjuntas serían mucho más resistentes a posibles efectos adversos en el futuro. Todos los Estados miembros dispondrían de un acceso mucho más seguro a la financiación, además en unas condiciones mucho más estables (con menos volatilidad)  

El sistema bancario europeo se beneficiaría, de los eurobonos puesto que son los principales tenedores de deuda soberana europea. Además se potenciaría la presencia del Euro en los mercados internacionales al convertirse el mercado de eurobonos en un mercado parecido en tamaño al de los bonos americanos (Treasurys).

Fuente: elaboración propia a partir de un informe de la Banca March titulado “La emisión de Eurobonos: pros, contras y vías de implementación”. Noviembre 2011.

from Economy Weblog http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/11/%c2%bfque-son-los-eurobonos-%c2%bfque-ventajas-tienen.php?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+IEeconomy+%28IE+Economy+Weblog%29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s