Los recortes que vienen

*Ismael Rodríguez

Al poco tiempo de la victoria aplastante del PP en las Elecciones Generales celebradas el pasado 20 de noviembre asomaron en los medios de prensa los más conspicuos representantes del sector empresarial para pedir, públicamente, el abaratamiento de los despidos.

Las políticas neoliberales y conservadoras, que se están imponiendo en los principales países europeos, van encaminadas a acabar con los derechos conquistados por los trabajadores y regulados normativamente (leyes, convenios colectivos, etc.), que hemos “ganado” a lo largo de la historia usando las dos únicas armas que teníamos en nuestras manos: las negociaciones y la presión, como grupo.

La derecha española, que ha inundado en casi toda su totalidad la piel de este país, en aquellas Comunidades Autónomas, donde gobiernan en solitario, vienen mostrando, sin el menor reparo, cuál es su política real, que será, en definitiva, las que nos impondrán o tratarán de imponer a todos los españoles en los próximos meses, una vez que cojan el poder en el Gobierno Central.

El mejor ejemplo de la política y de los recortes que nos esperan lo tenemos, no sólo en Esperanza Aguirre (en la Comunidad de Madrid) o en Alberto Nuñez Feijóo (en la Xunta de Galicia), si no en la persona de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha.

La señora Cospedal nos va adelantando, a modo de “información privilegiada”, los recortes de derechos que tendremos con el Gobierno del PP.

Sabemos que en España, con el PP, se tenderá a privatizar la educación y la sanidad. En las Comunidades donde gobierna el PP se ha optado por sacrificar las inversiones en la enseñanza pública en beneficio de la privada. En cuanto a los hospitales públicos, la política popular es ponerlos en manos privadas, de manera que la sanidad universal y gratuita con el PP pasará a ser un recuerdo que contaremos a nuestros nietos.

La cultura popular será más la de peineta y charanga que la de apuesta por los creadores más talentosos, porque estos siempre han sido críticos con el conservadurismo del PP. La cultura que nos espera será, de nuevo, la de las corridas de toros en TVE y la de potenciar las fiestas populares en las que el maltrato a los animales son su seña de identidad, como se hace actualmente en miles de fiestas que se celebran el territorio nacional.

Para los populares las políticas de apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos solo constituyen una molestia, razón por la cual veremos recortes y retrocesos. El neoliberalismo de los populares potenciará la ley del más fuerte (económica y socialmente), y eso conlleva, de forma forzosa, a restricciones muy graves en políticas sociales.
Los avances en las políticas de igualdad y tolerancia serán historia con el PP en el poder. Razón tienen los gays y lesbianas en ponerse a temblar, porque se les cuestiona hasta la posibilidad de contraer matrimonio, derecho que consiguieron con el gobierno socialista y que con el PP gobernando, como ya advirtieron si llegaban al poder, es muy posible que traten de anular esa ley; como si en el PP no existieran homosexuales.

Con el PP en el gobierno los trabajadores pagaremos, aún más si cabe, las consecuencias de la crisis económica. Tratarán de “vendernos” que hay que cambiar las leyes para despedir de forma más barata a los trabajadores y quitarnos otros derechos que tenemos consolidados, si queremos salir de la crisis. Los que acaparan el dinero se frotan las manos esperando, desesperadamente, que el PP se ponga a legislar en ese sentido.

Es más que probable que me esté quedando muy corto en los recortes que están por venir y confieso que lo que más deseo es estar equivocándome en estas reflexiones. ¡Ojala tenga que rectificar porque con el PP no existirán ninguno de los recortes mencionados y, por el contrario, la legislatura que ahora empieza, con los populares gobernando, sea un avance en todos los derechos sociales y estado del bienestar al que aspiramos, en el que hemos creído y por el que hemos luchado durante todos estos años!

Ismael Rodríguez Hernández

from TirajanaDigital.com http://www.tirajanadigital.com/2011/12/04/los-recortes-que-vienen/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s