El bono 10, la opción más utilizada, es la que más se encarece con una subida de un 15,38%. Pasará de 6,5 a 7,5 euros.

“El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN”

CANARIAS7
 El miedo a las penalizaciones de la Autoridad Única del Transporte es la justificación que utiliza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar la subida.

El Ayuntamiento se pliega a la advertencia de la Autoridad Única del Transporte e impulsa este viernes la subida de tarifas en Guaguas. Los títulos de viaje se incrementarán en 2012 una media del 9,58%, aunque el bono 10, la opción más utilizada, es la que más se encarece con una subida de un 15,38%. Pasará de 6,5 a 7,5 euros.

El miedo a las penalizaciones de la Autoridad Única del Transporte es la justificación que utiliza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar la subida de tarifas de Guaguas Municipales. Desde el gobierno local se insiste en que de no subir los precios, la empresa municipal de transporte podría verse sin parte de la aportación del contrato programa de 2012, que será de 8,5 millones de euros.

Con esta argumentación, el consejo de administración de Guaguas Municipales aprobará hoy una subida de los precios para el año 2012 que oscilará entre el 7% de las tarifas que se aplican a las familias numerosas y el 15% que se sube al bono de diez viajes. De esta manera, los títulos de viaje más utilizados quedan del siguiente modo: el pago directo pasa de 1,2 a 1,3 euros y el bono de diez viajes pasa de 6,5 a 7,5 euros.

Pese a ello, el presupuesto de Guaguas de 2012 justifica este aumento en el hecho de que la bonificación de este título respecto al pago directo es muy alta. En estos momentos, el descuento respecto al pago directo es de un 45,8%, mientras que en la Península la bonificación es sólo del 31,8%. Con el euro que se aumenta el bono diez, el descuento queda reducido al 42,31%, «estando aún muy alejado del descuento medio español».

El único título que no cambia es el bono de jubilado, que mantiene su bonificación del 100%y, por tanto, no sufrirá incremento alguno.

El último incremento tarifario realizado por Guaguas Municipales se efectuó en diciembre de 2008 y se aplicó en enero de 2009. Desde entonces, los precios de la empresa municipal se han mantenido al margen de los incrementos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Transporte. Según el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, la actualización de los precios entre 2009 y 2011 hubiera supuesto una subida del 19,5%, casi el doble de lo que se va a aplicar ahora.


Por este motivo, el PP anunció que todos los años se subirá la tarifa de Guaguas. Así lo reconoció Sabroso al destacar «la necesidad de establecer un sistema periódico y automático de actualización anual de tarifas en función del IPC correspondiente, para evitar subidas más pronunciadas para los usuarios cada tres o cuatro años».


Presupuesto. 

El consejo de administración de Guaguas Municipales también aprobará las cuentas para el próximo año, que prevén una ligera recuperación de viajeros (unos 300.000 más) respecto a las previsiones hechas para este año.

El presupuesto de 2012 consagra una aportación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a Guaguas Municipales de 19 millones de euros, a los que habría que sumar otros 5,5 millones de euros procedentes de la Autoridad Única del Transporte. Este dinero vuelve a destinarse a la aportación de tarifas porque desde la institución insular se sigue sin aportar dinero para enjugar el déficit.
En esta lucha el Ayuntamiento capitalino vuelve a quedarse solo con 14,2 millones de euros que aporta fuera del contrato programa.

“El catt CON LA FUERZA DE LA RAZÓN”
catt.org@gmail.com
BLOGS: http://catt-global.blogspot.com/

from CATT-GLOBAL Salcai-Utinsa S.A. http://catt-global.blogspot.com/2011/12/el-bono-10-la-opcion-mas-utilizada-es.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s