Ubuntu ya no es la distro más popular de Linux y cae hasta el cuarto puesto

distrowatch ubuntu linux distro

Ubuntu ha sido la distro más popular de Linux, en principio debido a su sencillez de uso y a que hacía las cosas fáciles para quienes recién se pasaban al sistema operativo del pingüino. Pero en los últimos meses su popularidad ha ido en descenso, tanto es así que en poco tiempo ha caído del primer al cuarto puesto en las listas de DistroWatch.

El primer puesto es ahora ocupado por Linux Mint -irónicamente una distro basada en Ubuntu- que ha tenido un impresionante crecimiento a lo largo de este año para llegar al 10,12% del total de usuarios de Linux. El segundo puesto es para Fedora con un 4,88% y el tercero para openSUSE con el 4,83%.

Ubuntu, en tanto, se queda con apenas el 3,82%, y las razones para esta pérdida progresiva de popularidad entre los usuarios podríamos encontrarlas en aspectos varios como la decisión de implementar Unity como interfaz por defecto a partir de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal en lugar de GNOME. Un cambio que no ha gustado tanto a los usuarios, que estarían optando por otras distribuciones Linux, pero otra razón importante puede ser la del manejo casi unipersonal de Ubuntu, centrado en Mark Shuttleworth, y ya hemos visto hace poco como la comunidad de Ubuntu ha expresado que quiere participar más en la toma de decisiones.

Ahora Ubuntu afronta su próximo reto, que es empezar a competir en el mercado de smartphones y tablets, y no estaría mal que lo haga pensando un poco más en los usuarios y sobre todo en la comunidad, tal vez el principal sosten de cualquier proyecto open source.

Más información: DistroWatch

http://feedads.g.doubleclick.net/~ah/f/vall0dv3jjk0d3sh229cciut08/300/250?ca=1&fh=280#http%3A%2F%2Fwww.visualbeta.es%2F28336%2Flinux%2Fubuntu-ya-no-es-la-distro-mas-popular-de-linux-y-cae-hasta-el-cuarto-puesto%2F

from Visual Beta http://www.visualbeta.es/28336/linux/ubuntu-ya-no-es-la-distro-mas-popular-de-linux-y-cae-hasta-el-cuarto-puesto/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s